SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96Impact of training on staff competencies towards customer service. International Bank Ibarra BranchPreparation of students based on a management model in the Canton of Quevedo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CAICEDO VEGA, Jennifer Lizeth; SORNOZA VERA, Karla María  and  ZUMBADO FERNANDEZ, Héctor Manuel. Habilidades sociales y convivencia escolar en niños de educación inicial. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 206-215.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el desarrollo de las habilidades sociales y la convivencia escolar en niños de educación inicial. Se realizó un estudio de caso de corte cuali-cuantitativo, exploratorio, transversal y observacional para el diagnóstico de las habilidades sociales y la convivencia escolar en 32 niños de educación inicial (15 niños y 17 niñas de 5 años de edad), de la Unidad Educativa Franklin Delano Roosevelt de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Se empleó el método de observación participante y el diagnóstico de las habilidades sociales y la convivencia escolar se realizó utilizando dos guías de observación, que fueron validadas por criterio de expertos, determinando además su fiabilidad interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los sujetos evaluados se ubicaron mayoritariamente entre los niveles altos y medios de desarrollo de las habilidades sociales (94 %) y convivencia escolar (91 %), no encontrándose diferencias significativas entre los sexos. Así mismo, se encontraron correlaciones moderadas entre la mayoría de las dimensiones y entre las dos variables analizadas.

Keywords : Habilidades sociales; Convivencia escolar; Educación inicial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )