SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Pedagogical professional orientation: fundamentals for a diagnosis since early agesMoral autonomy education at preschool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Varona. Revista Científico Metodológica

On-line version ISSN 1992-8238

Abstract

PEREZ CERRO, Daniel Antonio. Los estudios locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en educación básica secundaria. Varona [online]. 2018, n.66 ISSN 1992-8238.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, teoría y práctica deben estar articuladas innegablemente, es así como se consolida un proceso científico, luego del estudio de diversas problemáticas de un lugar determinado; en tal sentido, los estudios locales constituyen la actividad científica que desde las Instituciones Educativas pueden contribuir a tal proceso, donde el estudiante potencialice habilidades investigativas que conduzcan a integrarse a su entorno desde diferentes aristas, permitiendo de forma directa la exploración de fenómenos sociales, geográficos, económicos, políticos, culturales, religiosos y naturales. El estudio de la localidad es un campo que ha sido explorado en decenas de países de la geografía universal, pero que en la República de Colombia no lo ha sido desde las Instituciones Educativas como actividad generadora de nuevas experiencias investigativas del estudiante. Por ello, el presente artículo tiene como fin revelar la importancia de los estudios locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.

Keywords : estudios locales; proceso de enseñanza aprendizaje; ciencias sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )