SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Motivation and basic psychological needs in basketball initiationTextual mediators as an alternative to teaching learning and learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

SANCHEZ OMS, Alberto Bautista  and  GONZALEZ NOCEDO, Elizabeth. Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la Educación Física. Rev Podium [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 38-48.  Epub Apr 03, 2020. ISSN 1996-2452.

Son limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico, en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron con el fin de contribuir al desarrollo de la motricidad y no al estudio del componente físico; es por ello que, la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio, se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general, se constata que no se aplican, desde los Centros de Diagnóstico y Orientación, pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos, lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.

Keywords : Diagnóstico físico; pruebas funcionales; Educación Física Especial..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )