My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física
On-line version ISSN 1996-2452
Abstract
TAMAYO RODRIGUEZ, Raiza María; FERNANDEZ YERO, Luis Valentín and VAZQUEZ RODRIGUEZ, Sarai. Juegos para el tratamiento de la orientación espacial en las clases de Educación Física. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.3, pp. 860-875. Epub Sep 01, 2022. ISSN 1996-2452.
Introducción:
El juego en los niños y niñas se produce de una forma natural porque este se utiliza como un medio de preparación para la vida y como un medio de educación. Es por ello que muchos autores refieren de manera categórica que "el niño aprende jugando y jugando se hace apto para la vida".
Objetivo:
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un conjunto de juegos adaptados para favorecer el trabajo de la orientación espacial en niños y niñas de la escuela primaria "Antonio Briones Montoto" del municipio Bayamo, de la cual se tomó una muestra representativa de 24 estudiantes que cursan el primer grado y presentan problemas en la orientación espacial.
Materiales y métodos:
En aras de dar cumplimiento al objetivo, se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, hipotético-deductivo y revisión documental), empíricos (observación, encuesta, experimento y test para evaluar la orientación espacial) y estadísticos matemáticos.
Resultados:
Como resultado se ofrecen seis juegos adaptados en correspondencia con las particularidades de la población estudiada, los cuales permitirán favorecer el trabajo de la orientación espacial de dicha población.
Conclusiones:
Los fundamentos teóricos y metodológicos analizados permitieron determinar y adaptar los juegos para favorecer el desarrollo de la orientación espacial en la clase de Educación Física.
Keywords : Educación Física; niños; juegos; Orientación espacial..