SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Basic elements for the content orientation in the Higher Medical Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ORTIZ GARCIA, Martha  and  CIRES REYES, Estrella. Diseño curricular por competencias. Aplicación al macrocurrículo. Rev EDUMECENTRO [online]. 2012, vol.4, n.1, pp. 10-17. ISSN 2077-2874.

Teniendo en cuenta el auge y la importancia de conocer el enfoque de competencias, en los últimos años, se advierte que los cuatro pilares de la calidad del capital humano en el sector salud, acreditación, evaluación de la competencia y el desempeño, formación basada en competencias y los créditos académicos, tienen como puntos comunes de referencia las competencias profesionales. Se conceptualiza el término competencias y los procesos asociados a ella. Teniendo en cuenta que las competencias identificadas se incluyen en el perfil profesional, se mencionan los métodos para realizar este proceso, y se explica el análisis funcional y la elaboración del mapa funcional, así como la formulación de las competencias. Se concluye en la importancia y necesidad de adoptar el enfoque de competencias así como en la preparación de diseñadores y ejecutores del proceso, el estudio de la temática y su aplicación, y su valor metodológico para la formación de los futuros profesionales

Keywords : diseño curricular por competencias; macrocurrículo; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )