SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The teaching of Nursing in Sagua la Grande municipality. (From1965 to 2004)Methodological proposal to develop correct bioethical practices in the Stomatology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

MORALES MOLINA, Xiomara; CANIZARES LUNA, Oscar; SARASA MUNOZ, Nélida Liduvina  and  REMEDIOS GONZALEZ, Juana María. Preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para una enseñanza con enfoque integrador. Rev EDUMECENTRO [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 43-50. ISSN 2077-2874.

En las cumbres mundiales sobre educación médica se ha hecho referencia a la necesidad de desarrollo de profesores de Medicina para mejorar este tipo de educación. Particularmente, el área de las ciencias básicas biomédicas en Cuba enfrenta un reto relevante para lograr una enseñanza con enfoque integrador. Con el objetivo de identificar las características específicas del proceso de preparación de estos profesores, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se realizó una investigación pedagógica con los que imparten estos programas. Se utilizaron los métodos empíricos y teóricos pertinentes. Se identificaron insuficiencias en el dominio de los contenidos, en el conocimiento didáctico propio del proceso de enseñanza aprendizaje de estas ciencias, particularmente para el enfoque integrador, y en el trabajo metodológico sistemático de preparación de las asignaturas correspondientes. Se concluye que las necesidades identificadas, por su complejidad, requieren de estrategias de superación científicamente diseñadas.

Keywords : superación profesoral; Morfofisiología humana; ciencias básicas biomédicas; proceso enseñanza aprendizaje; educación médica; enfoque integrador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )