SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Marta Abreu Plan and its contribution to the decentralization of medical studies in CubaDifficulties in developing research skills in medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ORTIZ CUADRADO, Niurka; ORTIZ GARCIA, Martha; AMECHAZURRA OLIVA, Maritza  and  REYES ORAMA, Yailín. Necesidad de perfeccionar la disciplina Estudio de la Lengua Española en la carrera Psicología. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 82-97. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el plan de estudio de la carrera Psicología refiere que las disciplinas y asignaturas se integren, de manera que sus contenidos favorezcan el desarrollo de las habilidades necesarias para la actuación profesional de los futuros egresados. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal para caracterizar las limitaciones de la disciplina Estudio de la Lengua Española en la correspondencia de sus contenidos con la lógica de la profesión y el desarrollo de las habilidades comunicativas en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, en el período de enero 2010 a julio 2012. El universo de estudio estuvo constituido por 76 estudiantes y sus profesores. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Se empleó para el procesamiento de la información, la estadística descriptiva y el análisis de datos cualitativos. Resultados: se detectaron irregularidades en los programas de las asignaturas Gramática Española y Taller de Redacción y Estilo I, de la disciplina, no se trabajan los componentes de la lengua materna asociados a la lógica profesional, y el desarrollo de habilidades comunicativas, a pesar de ser herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias. Conclusiones: los programas presentan irregularidades en su diseño y praxis, no se corresponden con el nivel de enseñanza. La disciplina tiene un enfoque estructuralista y normativo, no inserta todas las posibilidades que a partir de los distintos componentes de la lengua se pueden aprovechar en función de las situaciones comunicativas relacionadas con la práctica profesional de los alumnos.

Keywords : diseño curricular; funcionabilidad; lógica profesional; habilidades profesionales; Psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )