SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Connection between Pharmacology II and Internal Medicine: problems and proposals for improvementMethodological strategy to improve spelling in health technology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

CUELLAR ALVAREZ, Jesús; MARTIN HERNANDEZ, Liset  and  CABRERA CHAVEZ, Irelia. Propuesta de guía psicoeducativa para mejorar la comunicación educativa-docente estomatológica. Rev EDUMECENTRO [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 220-235. ISSN 2077-2874.

Introducción: la comunicación educativa emerge como un área específica de las ciencias de la educación. La organización educativa depende mucho de la comunicación, y tanto ésta como la educación son dos procesos indisolubles, de suma importancia para el sistema de actividad y comunicación de los jóvenes. Objetivo: proponer una guía psicoeducativa para mejorar la comunicación educativa-docente hacia los estudiantes de primer año de estomatología, en el período de noviembre 2012 a mayo 2013. Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. La muestra fue de 35 estudiantes de primer año, seleccionados de forma intencional. Los instrumentos para la recogida de información fueron: cuestionario; entrevista semiestructurada; técnicas grupales de lluvia de ideas y rabo de nube. Se utilizó la triangulación de información como metodología fundamental de análisis de los resultados. Resultados: en el diagnóstico de las necesidades, se obtuvo que existe inconformidad en los estudiantes pues los profesores estimulan su participación en los aspectos docentes, y se preocupan por sus problemas únicamente en el área instructiva; se constatan dificultades en los profesores para identificar las barreras de comunicación que coexisten entre ambas partes, y ello coexiste con insuficiencia de métodos y estrategias para el eficiente intercambio educativo- docente. Conclusiones: las dificultades en la comunicación educativa- docente hacia los estudiantes están relacionadas con los estilos de comunicación asumidos por lo docentes y el manejo de las barreras que se presentan; la guía psicoeducativa diseñada tiene como objetivo de mejorar este proceso de comunicación.

Keywords : comunicación educativa-docente; guía psicoeducativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )