SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Difficulty and discrimination of the items of the exams of Research Methodology and StatisticsLearning necessities about bucco-maxillo-facial rehabilitation in residents and Neurosurgery specialists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

JUVIEL RODRIGUEZ, Matilde Norma  and  TRUJILLO JUVIEL, Pablo. Sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en Medicina Natural y Tradicional. Rev EDUMECENTRO [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 36-50. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el trabajo independiente es una modalidad de organización docente que contribuye a que los alumnos aprendan a estudiar con sus propios esfuerzos, estimulen su actividad creadora y formen hábitos correctos para la autosuperación. Objetivo: diseñar un sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades de trabajo independiente a través de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptivo, en la Filial Universitaria de la Salud de Aguada de Pasajeros durante el curso 2012-2013. Se utilizaron como métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: análisis documental, observación, entrevistas a profesores y estudiantes, y para la valoración de la propuesta se utilizó el criterio de especialistas. Resultados: el programa de la carrera está bien diseñado para la realización del trabajo independiente, sin embargo, el de la asignatura no enfatiza lo suficiente en él, ni en la vinculación de la teoría con la práctica; en las actividades observadas se constató que los estudiantes tienen limitaciones en el desarrollo de las habilidades de trabajo independiente; y los profesores perciben que los estudiantes necesitan de mucha ayuda y más tiempo para realizarlo, por lo que se diseñó un sistema de tareas docentes donde predomina el fundamento pedagógico de sus presupuestos didácticos. Conclusiones: el sistema de tareas docentes diseñado fue valorado satisfactoriamente por los especialistas que confirmaron su viabilidad, pertinencia y rigor científico, por lo que puede ser aplicado y generalizado en otras instituciones de salud.

Keywords : Medicina china tradicional; aprendizaje; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License