SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Pertinence of the determination of professorial improvement needs to implement the institutional educational projectResearching competence of the Bachelor in Imaging: contemporary challenge in the health branch author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

MENDIBURU ZAVALA, Celia Elena; MEDINA PERALTA, Salvador; CARRILLO MENDIBURU, Josué  and  PENALOZA CUEVAS, Ricardo. Necesidades de aprendizaje en emergencias médicas de pasantes de la Licenciatura en Cirugía Dental. EDUMECENTRO [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 15-30. ISSN 2077-2874.

Fundamento: las emergencias médicas son eventos agudos que requieren de conocimientos suficientes para su atención inmediata. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en emergencias médicas de pasantes de la Licenciatura en Cirugía Dental. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, en 2015. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para fundamentar la investigación. Se aplicó una encuesta en forma de cuestionario estructurada con preguntas cerradas con las variables de conocimiento básico sobre situaciones de emergencias médicas en el consultorio dental, y una prueba binomial. Resultados: se identificaron insuficiencias en los conocimientos acerca de la capacitación para enfrentar emergencias médicas en el consultorio dental, entre ellas: aplicar un medicamento intramuscular, qué vía utilizar para administrar determinados medicamentos y sus dosis, qué hacer en caso de que el paciente tenga alta la presión sistólica y no la diastólica y viceversa, cómo utilizar la mascarilla facial con bolsa de resucitación, así como aplicar la Reanimación Cardiopulmonar. Sin embargo, en las emergencias metabólicas, presentaron altos porcentajes de respuestas positivas. Conclusión: se presenta una alta necesidad de aprendizaje en emergencias médicas en la consulta dental de los pasantes, debido a que su conocimiento está por debajo de los estándares aceptables.

Keywords : Odontología; superación profesional; atención ambulatoria; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License