SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Historical notes on oral implantology and its socio-cultural and scientific impact in Dentistry studiesPertinence and specialized professional activity in the training of cardiologists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

MIRABAL DIAZ, Juan Miguel; PUIG TRUJILLO, Nivia Santa; PARDILLO RODRIGUEZ, Eusebio Celedonio  and  RIVERO CUNI, Irianna. Investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales: pertinencia en la superación de alumnos ayudantes. EDUMECENTRO [online]. 2017, vol.9, n.4, pp. 129-143. ISSN 2077-2874.

Fundamento: pertenecer al movimiento de alumnos ayudantes "Frank País García" exige de los estudiantes de las ciencias médicas una continua superación docente, investigativa y gerencial. Objetivo: diseñar un curso de superación para fortalecer la preparación de los alumnos ayudantes de la carrera Estomatología. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos escolares 2011 al 2013. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario para conocer las necesidades sentidas que sobre la superación, tienen estos estudiantes. Resultados: el diagnóstico realizado permitió identificar que la superación no se realiza formando un sistema integrado, en ella predominan los intercambios con tutores, la participación en algunas reuniones de asignaturas y departamentos, el seguimiento a actividades de investigación y un curso de pedagogía. Los estudiantes identificaron necesidades relacionadas con la investigación científica, actividades educativas comunitarias y funciones gerenciales por lo que se diseñó un curso con esos temas, el cual fue valorado por criterios de especialistas. Conclusiones: se determinaron las necesidades de superación de los alumnos ayudantes para poder desarrollar las actividades previstas para ellos en los documentos rectores. Los especialistas consultados consideran el curso diseñado como pertinente, con adecuada estructuración metodológica, positivo carácter científico y actualización, y su factibilidad para ser aplicado.

Keywords : estudiantes; cursos de capacitación; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License