My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
EDUMECENTRO
On-line version ISSN 2077-2874
Abstract
DEL RIO DE LA PAZ, Blanca Rosa; RODRIGUEZ HERNANDEZ, Mabel; RODRIGUEZ NIEBLA, Katia Liset and AGUILA GARCIA, Odalys. La autoeficacia docente: un reto en el accionar del profesor universitario de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.2, pp. 171-187. ISSN 2077-2874.
Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de indagar sobre la autoeficacia docente y su influencia en la calidad de la docencia universitaria. Se describe la evolución histórica del concepto enunciado por Bandura (1999) a partir de la Teoría Social Cognitiva de Rotter, que constituye un aporte para la comprensión de la adaptación y cambio humano; su desarrollo teórico-metodológico la ha posicionado como válida y confiable para explicar cómo sus componentes (mecanismos, fuentes y procesos) se encuentran mediados por la autoeficacia. Niveles de autoeficacia positivos o negativos marcan profundas consecuencias en el desempeño personal y/o profesional; es un reto para la academia motivar al claustro de profesores para asumir este concepto como factor determinante en su accionar sistemático en aras de incrementar la calidad del proceso docente educativo.
Keywords : autoeficacia; competencia profesional; autoevaluación; programas de autoevaluación; educación médica.