SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Non-homophobic attitudes in students from the medical sciences of Villa Clara: respect for human dignityEasy items with excellent discrimination for a Human Anatomy exam: is that possible? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ENRIQUEZ CLAVERO, José Osvaldo et al. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.2, pp. 84-97. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la formación científica de los docentes noveles de Estomatología tiene que estar acompañada de una preparación pedagógica, particularmente en las didácticas general y particular de las ciencias médicas.

Objetivo:

caracterizar la formación y superación pedagógica de los docentes noveles de la carrera de Estomatología de Villa Clara.

Métodos:

la investigación descriptiva se desarrolló en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre marzo del 2016 y julio del 2017. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: observación, entrevista, encuesta en forma de cuestionario y la triangulación de los resultados.

Resultados:

se constató que la mayoría de los docentes muestreados son estomatólogos que imparten la docencia a tiempo parcial, recibieron el módulo de pedagogía durante la especialidad, pero menos de la mitad ha recibido el Curso Básico de Pedagogía y el diplomado de Educación Médica Superior, además se han desaprovechado otras actividades de superación como cursos, conferencias y talleres orientados hacia la profesionalización docente, por lo que refieren carencias en su accionar docente.

Conclusiones:

la caracterización realizada a los docentes noveles ha permitido constatar que presentan necesidades de aprendizaje, principalmente en el área de las didácticas -general y particular- lo cual fundamenta la necesidad de elaborar y ejecutar un programa de superación profesional en esta dirección.

Keywords : enseñanza; docentes de Odontología; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )