SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Repeat and dropout in Medicine students at Manabí Technical University, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

ROQUE HERRERA, Yosbanys et al. Plan de superación para docentes de enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.4, pp. 6-19. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la educación médica superior presta especial atención a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje; así favorece el desempeño en las actividades que cada persona desarrolla tanto en el ámbito profesional como individual.

Objetivo:

diseñar un plan de superación profesional para docentes de la carrera de Enfermería.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, durante el período abril-agosto 2016. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: un cuestionario abierto para identificar las necesidades de aprendizaje; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.

Resultados:

entre los profesores encuestados predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre 46 y 55 años; la mayoría de ellos tenían 10 años o más de experiencia docente en la educación superior, impartían una o dos asignaturas y poseían la titularidad en cuanto a la relación de dependencia laboral. Admitieron tener necesidades de capacitación sobre Metodología de la Investigación, Pedagogía y en aspectos de la profesión, por lo que se diseñó un plan de superación que fue sometido a valoración por especialistas.

Conclusiones:

se determinaron doce áreas que requieren ser tratadas durante las actividades de capacitación. El plan de superación quedó validado como Muy adecuado y Bastante adecuado por criterio de especialistas.

Keywords : facultades de enfermería; capacitación; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )