SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Theses supported and published by health sciences students in PeruMEDINAT: educational software for teaching Herbal and Folk Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

OLVERA CORTES, Hugo Erick et al. Mejora de habilidades en la interpretación del electrocardiograma mediante un taller con simulación clínica. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 30-45. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en la electrocardiografía es importante tener la habilidad de interpretar, además de confianza para lograr una definición certera en el diagnóstico y tratamiento.

Objetivo:

implementar un taller utilizando el aprendizaje basado en la simulación clínica para la interpretación del electrocardiograma.

Métodos:

se realizó un estudio de tipo descriptivo y longitudinal en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante 2018. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: una encuesta y un examen de interpretación de electrocardiograma antes y después del taller aplicado.

Resultados:

en la evaluación sobre la identificación del electrocardiograma hubo una mejoría significativa posterior a la realización del taller en aspectos como: la interpretación del ritmo, del eje cardíaco, de ondas y en la asignación de diagnósticos en un menor tiempo según el postest. Se constató la diferencia de resultados tanto en confianza, aptitudes obtenidas, resolución de dudas y de aprendizaje reflexivo centrados en la génesis de cada aspecto del electrocardiograma, lo que permitió al equipo de trabajo ubicarlos como puntos clave en la adquisición de habilidades prácticas e intelectuales.

Conclusiones:

la implementación del taller permitió una mejoría significativa en las habilidades de los estudiantes para la interpretación del electrocardiograma, lo cual condicionó que se sintieran más confiados en sus apreciaciones; por lo que se evidenció la efectividad de su aplicación.

Keywords : electrocardiografía; aprendizaje; estudiantes de Medicina; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )