SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Improvement of electrocardiogram interpretation skills through a workshop with clinical simulationTeaching training to prevent cardiovascular risk indicators in Santa Clara students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

FABARS, Alexi Domínguez; MAZAR, Vivian Queralta; ORDUNO, Adis Caballero  and  QUINTANA, Katia Ileana Miyares. MEDINAT: software educativo para la enseñanza de Medicina Natural y Tradicional. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 46-60. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la Medicina Natural y Tradicional es una especialidad de perfil amplio, con enfoque científico, único y holístico, que emplea métodos, técnicas y procedimientos para la promoción de salud, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con sistemas médicos basados en métodos tradicionales y naturales, ancestrales o modernos.

Objetivo:

diseñar un software educativo para el aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de las ciencias médicas.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo e innovación tecnológica durante el curso 2017-2018, en la Facultad de Medicina No.1 de Santiago de Cuba. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural; empíricos para la recogida de la información, la valoración del producto por especialistas y usuarios y la estadística descriptiva.

Resultados:

el análisis documental facilitó la selección de los contenidos según los objetivos trazados para la confección del software; en su diseño se tuvieron en cuenta cuatro etapas; se seleccionó el Crheasoft versión 3.0 para su creación y se utilizó el Adobe Photoshop 10 para editar las imágenes. En su estructura contiene temario, mediateca, complementarios, ejercicios y glosario.

Conclusiones:

fue evaluado como Adecuado por los especialistas y de Bien por los usuarios según los aspectos técnicos, psicopedagógicos y comunicacionales, lo cual evidencia su calidad y pertinencia demostradas también en la efectividad del aprendizaje logrado con su aplicación.

Keywords : educación de pregrado en Medicina; medicina tradicional; estudiantes de Medicina; aplicaciones de la informática médica; proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )