SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Teaching training to prevent cardiovascular risk indicators in Santa Clara studentsDoctors that influenced Villa Clara´s historical knowledge and art: a story to tell author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

PRIETO, Dania Santos; FEAL, Llarana Martín; SANTOS, Lianet Hurtado  and  YONG, Yiliam Jiménez. Guía como medio de enseñanza para valorar el crecimiento general y craneofacial del paciente estomatológico. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.1, pp. 82-96. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la valoración del crecimiento y desarrollo del paciente estomatológico permite unificar criterios y realizar una evaluación homogénea y eficiente de su enfermedad, por el futuro profesional de Estomatología.

Objetivo:

diseñar una guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial del paciente estomatológico.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología, durante octubre 2017-abril 2018. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes, técnica de grupo nominal y entrevista a informantes clave. La propuesta fue valorada por criterio de especialistas.

Resultados:

predominó un grado de información insuficiente sobre la temática en estudio por los estudiantes, los que indicaron como vías para adquirir conocimientos: “por los profesores en clase” y “en la atención ambulatoria”, solo una minoría seleccionó el libro de texto básico. La técnica de grupo nominal y entrevista a informantes clave permitieron confirmar lo indagado e identificar los aspectos teóricos esenciales en la elaboración de la guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial de este tipo de paciente.

Conclusiones:

la propuesta resultó un medio de enseñanza pertinente, útil y factible de aplicar desde la asignatura Ortodoncia en el pregrado y en la especialidad, según la valoración de los especialistas consultados.

Keywords : estudiantes de Odontología; Ortodoncia; desarrollo humano; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )