Estudios nacionales e internacionales evidencian que el estado de salud bucal de la población es deficiente: más del 95 % se encuentra afectado por caries, cerca del 90 % padece de enfermedades en las encías, y entre el 55 y el 70 % presentan además, anomalías del desarrollo de la oclusión. Estas tres entidades suelen comenzar en edades tempranas, lo que indica la importancia de encaminar el esfuerzo principal en el incremento de actividades preventivas y el diagnóstico precoz, con profesionales altamente competentes y capacitados para solucionar los problemas odontológicos.1
El programa nacional cubano de atención estomatológica a la población tiene dentro de sus objetivos principales disminuir la morbilidad de enfermedades bucodentales mediante acciones de prevención en todos los niveles de atención; por lo que se hace necesario preparar con eficacia a los profesionales desde sus primeros años de formación, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en importante apoyo para el desarrollo de un proceso enseñanza aprendizaje con calidad.2
Producto de la revolución científico-técnica, estos medios adquieren una connotación cualitativamente superior dentro del proceso docente educativo, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro.3
La asignatura Prevención en Estomatología se imparte en primer año de la carrera, pertenece a la disciplina rectora y comprende la enseñanza de medidas, métodos y acciones que sirven para evitar que surja una enfermedad, o en caso de que ya exista, continúe avanzando hacia estadíos más severos ocasionando daños irreparables y secuelas; determina y actúa sobre los factores de riesgo o sus causas para eliminarlas, atenuarlas o disminuirlas.4
El contenido que trata esta asignatura se encuentra en diferentes textos, y en el Departamento de Estomatología Integral de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara existe un texto único sobre esta materia, por lo que en disímiles espacios de debate con estudiantes y profesores se ha planteado la necesidad de un soporte bibliográfico que integre sus contenidos. Esto motivó al colectivo de autores a la búsqueda y realización de una alternativa didáctica, agradable y factible para quien consulte el material confeccionado, el cual tiene como propósito contribuir a un aprendizaje significativo y a resolver la falta de integración de los contenidos. Es interés de los autores informar a la comunidad científica sobre el producto confeccionado con el objetivo de suplir las deficiencias mencionadas y proporcionar al estudiantado un medio pertinente y factible de utilizar.
El producto elaborado se concibió como un sitio web, o sea, incluye un archivo .html con texto, imágenes, videos, animaciones flash, etc.5 Su contenido es fácilmente accesible, independientemente de la forma en que el usuario lo consulte. El acceso a la parte de la información está libre de las frecuentes demoras por tener que navegar a través de varias páginas para llegar a la que se desea consultar. Se le incluyó la posibilidad de saltar de forma directa de un contenido a otro, sin necesidad de respetar la consecutividad.
Los temas tratados fueron el resultado de la recopilación de diversa información por los autores. Se incluyeron bibliografías básica y complementaria sugeridas por el programa de la asignatura Prevención en Estomatología y se enriqueció con videos y curiosidades relacionados con sus temas. Para la elaboración del software, el contenido fue bien organizado y estructurado para que la información fuera fácilmente asimilable, abarcando las necesidades e intereses formativos de los usuarios. Siempre estuvo presente que la función de este producto es introducir, reforzar o ampliar los conocimientos básicos relacionados con la mencionada asignatura.
Sus características esenciales son:
Presencia de vitalidad en sus pantallas.
Aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre los temas de la asignatura.
Mantiene la motivación del alumno.
Contiene información de importancia y actualidad.
Facilita la interacción del usuario con la aplicación.
El producto final de esta investigación responde a objetivos pedagógicos similares a los de otras investigaciones realizadas en los últimos años sobre el diseño y utilización de este tipo de material para la docencia.6,7
Fue valorado por especialistas, quienes en su totalidad consideraron el material apropiado para la docencia de la asignatura por su utilidad práctica, pertinencia y la efectividad del uso de las herramientas informáticas con que se diseñó. La opinión de los estudiantes al utilizar el software fue positiva pues lo estimaron atractivo y útil para la aprehensión de los contenidos de la citada asignatura. Los autores consideran que el producto constituye una alternativa didáctica durante el primer año de la carrera y un importante material de consulta en el resto de los años de estudio.