SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Design and implementation of the virtual learning environment using Moodle education content management system. Case study: subject ergonomics. University of Cienfuegos, CubaMeasure the effects of the audits, primary task author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

FERNANDEZ BEREAU, Vanesa Bárbara; MORALES CALATAYUD, Marianela  and  PEREZ CRUZ, Isabel. La dimensión ética en los nexos Ciencia-Tecnología-Sociedad. Un estudio de caso en un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 41-48. ISSN 2218-3620.

En la primera década del 90 comienza a desarrollarse una nueva forma de pensamiento en Cuba, el enfoque social de la ciencia y la tecnología ligado a los propios marcos del pensamiento marxista, basado en el diálogo y la relación de sus tres categorías conceptuales. El presente trabajo titulado "Dimensión ética en los nexos ciencia-tecnología- sociedad. Un estudio de caso en un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales", es el resultado de una investigación basada en una metodología cualitativa, en la que se utilizaron técnicas como la entrevista y el análisis y la síntesis, además de trabajar con el método de análisis de contenido. Se desarrolló con el objetivo de analizar la dimensión ética en los nexos ciencia-tecnología-sociedad. Alcanzó como resultado el tratamiento sistémico de los marcos de pensamiento sobre CTS y sus múltiples dimensiones, así como la explicación del nexo entre el enfoque social de la ciencia y la tecnología y lo sociocultural a partir del contexto cultural. La dimensión ética es reconocida como valoraciones, significados e interpretaciones éticas que incluyen valores morales, inmersos en el proceso de investigación científica, lo cual se materializa en su formación como investigadores y como normas a cumplir en el ejercicio docente.

Keywords : Dimensión ética; nexos ciencia-tecnología-sociedad-sociocultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License