SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Culture family involvement in projects professional life of children, adolescents and youthWireless communication through the 60 ghz band author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ASENCIO CABOT, Esperanza; IBARRA LOPEZ, Nilda  and  MEDINA RODRIGUEZ, Ania. Superación profesional para promover las publicaciones en revistas científicas. Universidad y Sociedad [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 79-88. ISSN 2218-3620.

El trabajo aborda las experiencias desarrolladas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Villa Clara, Cuba, en la concepción e implementación de una propuesta de superación profesional dirigida a elevar la preparación de los docentes universitarios para lograr la publicación en revistas científicas del área de las Ciencias Pedagógicas. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se describen los antecedentes del trabajo y el proceso investigativo seguido que permitió establecer la concepción general del diseño de la superación conformada por un curso de posgrado y un entrenamiento. En su proyección general, el curso aborda temas básicos de la gestión de la información en la investigación pedagógica, enfatizando en la búsqueda, selección y organización de la información utilizando las herramientas web y los gestores de referencias bibliográficas, así como en la elaboración de artículos atendiendo a los estándares de calidad exigidos por las revistas indexadas en bases de datos de reconocido impacto internacional, entre otros aspectos; por su parte el entrenamiento se ha dirigido a profesionales con resultados inéditos derivados de sus investigaciones pedagógicas, por lo que el mismo se centra en el desarrollo de habilidades para la elaboración y envío del manuscrito a una revista que se ajuste a sus intereses particulares. Por último, el artículo analiza la implementación de las formas de superación mencionadas en la práctica, así como los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en la aplicación de la propuesta.

Keywords : Superación profesional; profesores universitarios; posgrado; entrenamiento; gestión de la información; bases de datos; revistas científicas; Ciencias Pedagógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License