SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2IMPLEMENTATION OF INVISIBLE NETWORK PROJECT FOR PRIVACY AND QUALITY ASSURANCE IN INTERNET COMMUNICATIONSINITIAL FORMATION OF THE GRADUATE IN ELEMENTARY EDUCATION FOR THE ATENCION TO STUDENTS WITH PSYCHIC DEVELOPMENT RETARDATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MEDERO LLANES, Betsi Celia; VAZQUEZ CEDENO, Silvia Isabel  and  ACEVEDO PASTRANA, Bárbara. UNA REFLEXIÓN NECESARIA ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE LOS VALORES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 115-121. ISSN 2218-3620.

La UNESCO ha convocado a la renovación de la universidad para la transformación social a partir del fomento de valores. La práctica educativa, sin embargo, se enfrenta al reto de evaluar el proceso de formación de valores. Este trabajo presenta, a juicio de las autoras, cómo proceder en la evaluación del citado proceso en la formación de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. Se asume el enfoque cualitativo, pues favorece la reflexión, la crítica y la innovación a partir de la participación protagónica del estudiante durante su formación, en aras de aprehender los valores de la profesión pedagógica. Se proyecta a partir de la evaluación participativa, formativa y generalizadora. Asimismo, exhibe las técnicas evaluativas que se aplican en cada fase del proceso, como resultado que emana de la investigación acción participativa y su incidencia en la mejora de este proceso formativo. El resultado favorece el cambio en el docente hacia una mentalidad flexible que implique al estudiante en las acciones y la toma de decisiones para el enfrentamiento de los problemas profesionales, lo cual posibilita la transformación en sus modos de actuación y contribuye a la formación de la personalidad pedagógica.

Keywords : Valores; evaluación; profesión pedagógica; concepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License