SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2DEBATE AS ACTIVE METHODOLOGY: AN EXPERIENCE IN HIGHER EDUCATIONANALYSIS OF USER SATISFACTION LEVEL ON URBAN MASSIVE INTEGRATED TRANSPORT SYSTEM OF GUAYAQUIL METROVÍA, 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

BOSMENIER CRUZ, Reinier. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN JURÍDICA PARA LOS DIRECTIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA. Universidad y Sociedad [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 140-146. ISSN 2218-3620.

La Educación Superior cubana está llamada a hacer frente a grandes desafíos en un mundo que se transforma. Por ello, se requiere cada vez más, desarrollar la formación de los sujetos encargados de llevar adelante las transformaciones que demandan estos desafíos. De modo particular, la formación jurídica de sus cuadros, constituye una necesidad insoslayable y a la vez una exigencia, que no puede ser desatendida, si se tiene en cuenta el rol directivo que desempeñan estos sujetos, quienes están obligados a tomar decisiones, las cuales deben basarse en las normas, principios y valores que informan el ordenamiento jurídico del Estado, en un marco de respeto al derecho, evitando se produzcan flagrantes violaciones a la legalidad, además de que apuntan a la calidad y excelencia del sistema de Educación Superior. En esta propuesta se concibe la formación jurídica de dichos cuadros, como un proceso sistémico y contextualizado, en el que se manifiestan relaciones esenciales, se articula a través de componentes didácticos y se estructura en dos etapas, la de formación jurídica básica y la de formación jurídica especializada, complementadas a través de la actualización jurídica sistemática.

Keywords : Formación jurídica; formación permanente; formación de cuadros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License