My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
VINHOLI JUNIOR, Airton José and GONCALVES DE AZEVEDO, Luciana. Conocimiento empírico y científico en la interfaz: un diálogo de conocimiento a la educación ambiental. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp. 109-116. Epub Oct 02, 2020. ISSN 2218-3620.
Este trabajo señala las posibilidades de trabajo educativo en el contexto de la educación ambiental impregnada por el conocimiento tradicional y científico en la enseñanza de la biología. Este estudio tuvo como objetivo demostrar cómo las plantas medicinales pueden contribuir significativamente al aprendizaje de los contenidos de la morfología de las plantas en un entorno natural, dentro de la educación formal, en una escuela cuyos estudiantes tienen un conocimiento popular profundo y, al dialogar con la ciencia biológica específica para el estudio de hortalizas - botánica, hubo una apropiación muy interesante del aprendizaje. Así, guiados por un método etnográfico, estos algunos de estos conocimientos locales fueron investigados y, posteriormente, a través de una investigación empírica cualitativa, fueron trasladados al aula y comparados con los contenidos de Botánica en los libros de texto utilizados con los estudiantes que participaron en la investigación. Los resultados indican que los estudiantes comparten un cuerpo significativo de conocimientos y prácticas típicas de sus tradiciones culturales, que, en vista de la intensificación del proceso de globalización, presentan riesgos de desaparición y / o caracterización errónea.
Keywords : Diálogo de conocimiento; educación ambiental; conocimiento tradicional; plantas medicinales; enseñanza de botánica.