SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Changes in Washington’s policy regarding the development of nuclear energy in Iran under the Obama administrationNon-dominated sorting genetic algorithm-ii arrangements for optimal electrical distribution networks reconfiguration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

TICONA CHAYNA, Euclides et al. La educación ambiental como predictor de las práticas ambientales en escuelas públicas peruanas. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 223-231.  Epub June 30, 2023. ISSN 2218-3620.

En los últimos años, la humanidad está siendo testigo de una serie de problemas ambientales como la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ante este contexto adverso, surge la necesidad de implementar estrategias, como la educación ambiental, para mitigar los problemas antes mencionados. Bajo esta premisa, el objetivo de esta investigación fue analizar si la educación ambiental predice las prácticas ambientales en las escuelas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo predictivo, transversal. La muestra estuvo conformada por 292 estudiantes del quinto año de secundaria que respondieron el Cuestionario de Educación Ambiental y el Cuestionario de Prácticas Ambientales, instrumentos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados muestran que la educación ambiental se relacionó directa y significativamente con las prácticas ambientales (r= 0,673; p<0,05). Asimismo, el análisis de regresión lineal simple mostró un ajuste adecuado del modelo (F= 239,932; p<0,05), en el que la educación ambiental (β= 0,673; p<0,05) explicó el 45,3% de la varianza total de la variable prácticas ambientales. Finalmente se concluyó que la educación ambiental predice las prácticas ambientales en las escuelas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. Por lo tanto, las escuelas deben promover la educación ambiental de manera transversal e involucrar a todos los actores educativos para lograr un desarrollo sostenible.

Keywords : Educación ambiental; Prácticas ambientales; Desarrollo sostenible; Problemas ambientales; Educación secundaria; Estudiantes.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )