My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
ATUNCAR-PRIETO, Carlos A.; FRANCO-ROLFES, David and ROLFES-BRAK DE FRANCO, Lisa Margaretha. Factores de éxito para la virtualización educativa en la formación inicial docente. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 297-311. Epub June 30, 2023. ISSN 2218-3620.
El efecto pos pandémico COVIT 19 revela la necesidad de fortalecer la formación inicial docente (FID) en y desde entornos virtuales. La presente investigación se contextualiza en el Instituto Superior Pedagógico de Lima Norte en Perú .Su objetivo fue diagnosticar el estado actual de la ( FID) e identificar los factores que dinamizan esta formación a través de la virtualización educativa para establecer una propuesta de mejora .Se desplego un enfoque metodológico mixto con un diseño concurrente que permitió la aplicación de una encuesta a 60 estudiantes (docentes en formación inicial y 20 formadores de estos futuros docentes ;asi como un grupo focal con informantes claves :6 estudiantes y 8 formadores. Los resultados muestran la percepción de un alto nivel de FID 86%alto en estudiantes y 90%en profesores el análisis de contenido cualitativo revelo los siguientes factores de éxito de la virtualización educativa para la formación inicial docente: facilitar el acceso a la tecnología, formación en línea y redes de aprendizaje, articulación en la praxis pedagógica docente, generar oportunidades para reducir la brecha digital ,capitalización del aprendizaje ,masificación de la transformación digital. Con base en lo anterior se propone un modelo de virtualización educativa, concretado de manera practica en una estrategia educativa para desarrollar la formación inicial docente.
Keywords : Docente; Formación inicial docente; Virtualización educativa; Tecnología; Planeamiento curricular; Herramientas digitales; Tutorial virtual; Retroalimentación.