SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Psychosocial intangible assets and their effect on the organizational performance of sustainable bankingIberoamerican south-south cooperation in times of covid-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

VERGARAY-CHARRA, Luz Elizabeth  and  DERONCELE-ACOSTA, Angel. Competencias de emprendimiento social: hacia una pedagogía emprendedora. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 426-443.  Epub June 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El presente estudio se desarrolla en Instituciones Educativas de educación primaria de característica multigrado en el departamento de Ancash- Perú. El objetivo fue identificador factores de éxito para la formación de las competencias de emprendimiento social en los estudiantes. Se procedió desde un enfoque cualitativo aplicando el método de sistematización de experiencias, con la participación de 20 docentes y 120 estudiantes. Los resultados constatan seis categorías emergentes coincidentes en docentes y estudiantes que se establecen como factores dinamizadores de éxito para el proceso formativo de las competencias de emprendimiento social, estos son: 1.- gestión emprendedora, 2.- cualidades del emprendedor, 3.- emprendimiento sostenible, 4.- pensamiento creativo, 5.- liderazgo transformacional y 6.- cultura ancestral. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos factores, y se concluye con una síntesis proyectiva de su dinámica para un contexto socioeducativo favorecedor del emprendimiento; estos aspectos se establecen además como la base de una pedagogía emprendedora.

Keywords : Emprendimiento social; Escuela multigrado; Competencias; Liderazgo transformacional; Pensamiento creativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )