SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Analogy of economic thought between ancient and contemporary ages from the perspective of covid-19Psychometric validation of the event impact scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

OLORTEGUI-ALCALDE, Luis Miguel et al. El estudiante universitario como cliente: relación con la satisfacción estudiantil y el rendimiento académico. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 535-544.  Epub June 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El presente estudio tiene el objetivo de sistematizar los diferentes enfoques teóricos del estudiante como cliente y su relación con la satisfacción y el rendimiento académico, comprendiendo que el rendimiento académico es un factor clave en una institución educativa, a tal punto de estar planteado en el programa de estudios que se cursa sin distinción, siendo un indicador de medición de calidad. Es una revisión científica acerca del impacto del estudiante universitario como un cliente del servicio de educación superior para medir su nivel de satisfacción que tiene una estrecha relación con la calidad educativa que pueda percibir y generar un grado de fidelización visto como un cliente que permita una recomendación del servicio educativo. La metodología es un estudio de revisión de literatura, desplegando como método principal de investigación teórica, la sistematización del conocimiento establecido a partir de tres criterios de indagación y sistematización. Los resultados se reflejaron mediante un análisis exhaustivo teniendo en cuenta que la satisfacción estudiantil impacta en el rendimiento académico universitario. Se concluye que las instituciones educativas valoran y consideran conocer cada vez más la experiencia y percepción del alumno en el aula de clases y su impacto en la satisfacción que pueda tener.

Keywords : Rendimiento académico; Satisfacción estudiantil; Educación superior; Estudiantes universitarios; Cliente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )