SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Impairment of inventories and its valuation of financial statements. Case study: INSPA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

FERNANDEZ RODRIGUEZ, Katia Lisset et al. Diseño de estrategias de marketing para el desarrollo microempresarial del sector comercio en las Ciudades de Guayaquil y la Libertad: validación del instrumento de investigación. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 795-813.  Epub June 30, 2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo del presente artículo expone el proceso de construcción y validación del instrumento de investigación de las estrategias de marketing en el sector microempresarial en las ciudades de Guayaquil y La Libertad. Esta experiencia organiza una de las tareas del proyecto de investigación FCI 005-2020, desarrollada en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. La tarea que se evidencia en los resultados presentados en este artículo consta en demostrar la relación de variables, las estrategias de marketing y desarrollo microempresarial. Para su procesamiento, se inicia con la revisión bibliográfica que posibilitó identificar los referentes relacionados con las categorías principales de la investigación, realizar la triangulación teórica, definir la matriz de operacionalización de variables y elaborar el primer cuestionario de encuesta. En un segundo momento se aplicó el instrumento a una muestra de 30 microempresarios del sector comercio de la ciudad de Guayaquil, se aplicó la técnica Alfa de Cronbach y se realizó el análisis correlacional de las variables. El proceso permitió evaluar la confiabilidad y consistencia del cuestionario de encuesta elaborado, además de su validez de contenido y de constructo. El instrumento sirve de referente a estudios diagnósticos que se realicen en este objeto de investigación.

Keywords : Estrategias de marketing; Desarrollo microempresarial; Sector comercio; Validación del instrumento de investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish