SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Italo Calvino and Italian postmodern literatureKnowledge management in the training of students in gastronomic services: case study for obtaining vinegar from Hawaiian Pineapple author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

RIVERA DOMINGUEZ, Oseiby; GUZMAN MIRANDA, Omar  and  CABALLERO RODRIGUEZ, Tamara. La socialización del niño autista desde una perspectiva sociológica. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 276-288.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 2218-3620.

La perspectiva de análisis del proceso de socialización del niño autista marca la forma técnica en que se interviene el fenómeno desde la pedagogía, la psicología, el trabajo social o la sociología. El propósito de la investigación fue analizar algunas claves dentro de este proceso: el canal comunicativo, el grupo operativo, la educación del educador, el espectro de socialización ante el autismo, el paso de las experiencias restringidas a las ampliadas y la plataforma comunicativa. Emerge entonces, como principal resultado un enfoque social sin excluir a ningún otro que integra estos componentes en función del desarrollo social del autista. Lo que implica que, la socialización ante el autismo es un proceso de autoorganización con propiedades intrínsecas que no se reducen ni se deducen a sus partes constituyentes: actores (autistas, no autistas, actores colectivos) que interaccionan entre sí a través de estructuras mediadoras (medios de comunicación dados en el lenguaje y experiencias anteriores generalizadas simbólicamente en palabras u otros vehículos que portan significado).

Keywords : Socialización; Comunicación; Autismo; Complejidad; Sistema.

        · abstract in English     · text in Spanish