SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Corporate Social Responsability of the Boris Luis Santa Coloma Agroindustrial Sugar CompanyInfoSAEN System for the Management of Scientific Publications on Food Production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

GONZALEZ PENA, Nilza; BARRIOS MOJENA, Massiel  and  RODRIGUEZ PELAEZ, Jesús Pedro. Mediación por padres y maestros del consumo de videojuegos en escolares habaneros. Sistematización de investigaciones y experiencias digitales. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.2  Epub Aug 01, 2023. ISSN 2308-0132.

El videojuego es una de las prácticas más extendida en la actualidad. En el mundo hace ya varios años que se investiga sobre el tema, del cual existen algunos antecedentes en Cuba. El presente estudio se propone sistematizar investigaciones acerca de la mediación por padres y maestros del consumo de videojuegos en escolares habaneros, durante el período 2017-2021. También propone recomendaciones para favorecer la mediación del consumo de videojuegos y pantallas realizado por escolares habaneros. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño anidado concurrente de modelo dominante (DIAC); en la primera etapa predominó el enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 7 investigaciones realizadas desde 2017 al 2021 y 5 proyectos digitales. Los resultados develan que el motivo fundamental para el consumo de videojuegos por los escolares es el entretenimiento y la diversión; son los videojuegos de producción foránea quienes gozan de mayor popularidad. Se recomienda preparar a padres y maestros para ejercer una mediación consciente y de calidad, a través de la implementación de las recomendaciones del estudio.

Keywords : consumo cultural; escolares; mediación; videojuegos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )