SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Socio-Emotional Skills of the Teacher of the Educational Unit 3 de Mayo During the COVID-19 PandemicDidactic Strategy for the Improvement of Student Academic Performance at the High School Level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

GILER VILLAVICENCIO, María José; VERA GARCIA, Luis Alfredo  and  VERDECIA CARBALLO, Enrique. Efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Unidad Educativa 9 de octubre, cantón Santa Ana, Ecuador. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.3  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2308-0132.

En la actualidad concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje sin la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación resulta algo descontextualizado, casi anacrónico. La presencia de estas herramientas se hace tan evidente en casa esfera de la vida social que negarlas no tendría ningún sentido. Por ello para los docentes se convierten en un reto, desde todo punto de vista, sobre todo cuando de aprendizaje se trata. El presente trabajo, desde un enfoque eminentemente cuantitativo, tiene como objetivo determinar el efecto de los usos de las TIC en los beneficios que obtienen los estudiantes del noveno año de la Unidad Educativa 9 de octubre, Cantón Santa Ana, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a 469 estudiantes, cuyos resultados fueron procesados mediante el software SPSS 24 y validados utilizando el índice alfa de Cronbach. La investigación demostró estadísticamente que las TIC tienen un impacto en el rendimiento académico, social y psicológico de los estudiantes, al aprovecharlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : aprendizaje; enseñanza virtual; innovación; TICs.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )