SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Gamification platform in the assessment of roles in the training of the computer engineer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

PEREZ LOPEZ-CHAVEZ, Zobeida Rosa; VEGA CRUZ, Gilda  and  ALFONSO PEREZ, Ibette. Fundamentos teóricos-metodológicos de la práctica laboral, con el uso del diagnóstico dinámico. RP [online]. 2020, vol.8, n.1, pp. 3-17.  Epub Nov 07, 2020. ISSN 2308-3042.

En el presente trabajo se adecuan los fundamentos del modelo de la educación superior cubana para estructurar la disciplina principal integradora Práctica Profesional, específicamente a la práctica laboral. Se plantea la relación intra-intertransdisciplinar como fundamento metodológico a partir del cual se han desarrollado metodologías curriculares. El fundamento didáctico establece la relación que guardan los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje con las categorías de la didáctica, potenciando el papel rector de los objetivos. Como parte de una concepción teórico-metodológica para estructurar la práctica laboral en la UCI, se someten a valoración los fundamentos teóricos que sirven de sustento a la concepción propuesta (filosófico, sociológico, psicológico, intra-intertransdisciplinar, pedagógico y didáctico).

Este trabajo tiene el objetivo de orientar cómo influye de cada fundamento en la práctica laboral con el uso del diagnóstico dinámico, para lo cual se utilizan métodos teóricos (histórico-lógico, analítico-sintético, entre otros) y empíricos (consulta a expertos) como vías para su cumplimiento.

Keywords : disciplina principal integradora; práctica laboral; fundamentos teóricos y metodológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )