SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The Methodological Work in Software Engineering and Management through Virtual Teaching-Learning EnvironmentsInfographic system in multimedia for the preparation of personal defense professor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

MARTINEZ RODRIGUEZ, Osmir de Jesús et al. Valores Patrios: aplicación móvil para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales. RP [online]. 2021, vol.9, n.1, pp. 76-89.  Epub Dec 21, 2021. ISSN 2308-3042.

Cuba ha ido ganando terreno con la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los contextos educativos, específicamente en la Educación Superior. Actualmente, una problemática a la que se enfrenta el profesor universitario se relaciona con la elaboración de aplicaciones móviles y su puesta en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), con la finalidad de contribuir a la innovación didáctica desde su rol docente. El artículo que se presenta es el resultado parcial de una investigación acerca del empleo de aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la formación semipresencial de ingenieros. Su objetivo general es valorar el empleo de la aplicación móvil “Valores Patrios” con contenidos de la asignatura Historia de Cuba para la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, vinculados a la modalidad semipresencial en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Quivicán, adjunto a la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH). Entre los métodos de investigación empleados se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el análisis documental, la modelación y el método sistémico-estructural. Como método del nivel empírico se utilizó la encuesta. El principal resultado que se obtuvo fue la aplicación móvil propuesta, con su estructuración, descripción y fundamentación; además, se pudo constatar el nivel de satisfacción expresado por los estudiantes y profesores de la asignatura con la aplicación móvil elaborada.

Keywords : Aplicación móvil; proceso de enseñanza-aprendizaje; clase encuentro; Historia de Cuba; Educación Superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )