SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Integrative tasks of the electronic textbook “Comprehensive Attention to Patients in Pain” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

RP vol.9 no.2 La Habana May.-Aug. 2021  Epub Jan 05, 2022

 

Artículo original

Diosdado Pérez Franco, paradigma en la formación de ingenieros. Opiniones del DrC. Ing. Rafael Pardo Gómez

Diosdado Pérez Franco, paradigm in the engineer’s formation. Opinions of the Dr.Sc. Engineer Rafael Pardo Gómez

0000-0003-1961-0303Odalmis Oralia Hernández Concepción1  * 

1Universidad de Artemisa, Cuba.

Ingeniero Civil (Universidad de la Habana, 1950); Doctor Técnico en Hidrología (Universidad Técnica de Budapest, 1974); Doctor of Philosophy (Ph. D.) (Academia de Ciencias de Hungría, 1974); Doctor en Ciencias (Academia de Ciencias de Hungría, 1979); Doctor Honoris Causa de la CUJAE, 1997; Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica, 1962; Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE; Profesor Consultante de la CUJAE; Académico Titular y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Académico Titular Fundador de la Academia Panamericana de la Ingeniería. Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1996). 

Desde el siglo pasado, resulta significativo el papel desempeñado por ingenieros- pedagogos, quienes desde las aulas, aportan una vasta obra en la formación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la economía nacional. En la carrera de Ingeniería Hidráulica, se distinguió Diosdado Pérez Franco (1927- 2012), paradigma de diferentes generaciones que dedicó cincuenta y dos años a la docencia, a la investigación y a la extensión universitaria.

Entre los primeros profesionales bajo su tutela en esta profesión, en el que depositó su confianza y que lo acompañó durante toda la vida como colega y amigo estuvo Rafael Pardo Gómez, destacado profesor, quien en la actualidad contribuye activamente al rescate y permanencia del legado educacional del Dr.Cs. Diosdado Pérez Franco.

Rafael Pardo Gómez, es Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular y Emérito del Centro de Investigaciones Hidráulicas, Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” y desde su visión cercana al Dr.Cs. Diosdado Pérez Franco aceptó gustosamente a concedernos esta entrevista.

Personalidad y compromiso

En la revista Cuba, publicación que se destacó por la calidad de sus artículos y entrevistas en la década del 60 del siglo pasado, el Dr.Cs. Diosdado Pérez Franco, hace mención a usted como uno de sus mejores alumnos ayudantes y lo selecciona para ser entrevistado junto a él con la finalidad de disertar sobre la educación cubana.

  • Quisiera saber ¿cómo lo conoció?

  • ¿Qué cualidades personales y profesionales usted recuerda de él?

  • Ante el masivo éxodo de profesores universitarios fue difícil mantener un claustro completo en muchas carreras y las de Ingeniería no fueron la excepción. Otras personas que he entrevistado me dicen que él trabajó varias asignaturas para que no se cerrara la carrera.

Desempeño como educador

  • ¿Qué criterio tiene usted acerca de su desempeño como educador?

  • ¿Cuál fue su actuación en la dirección educacional?

  • Cuándo usted dice dirigir el diseño de los primeros planes ¿qué hacía él?

  • ¿Qué métodos aplicaba cuando daba clases?

  • ¿Y con respecto a los laboratorios que estaban allá desde la Facultad de Tecnología?

Aportes a la Pedagogía y obras para la formación de ingenieros hidráulicos

  • ¿Qué aportes hizo a la formación de ingenieros hidráulicos?

  • ¿Qué connotación le imprime usted a la Teoría del enfoque no lineal estructurada por él?

  • ¿Cómo valora usted el aporte de sus libros de textos y docencia en la formación de ingenieros?

  • ¿Además de la docencia, en qué se destacaba Pérez Franco?

  • ¿Con respecto a tesis, el tutelaba?

  • ¿Podría contar alguna anécdota de su vida?

  • ¿Cuál considera usted que sea el legado de Pérez Franco para las futuras generaciones de ingenieros y docentes?

Agradecimiento

Profesor, deseo expresarle mi agradecimiento por su valiosa colaboración al ofrecernos esta entrevista con la que podrán las nuevas generaciones conocer el legado del eminente profesor ingeniero Dr.Cs.Diosdado Pérez Franco

.

Autor

*Correspondencia: ohernandez@uart.edu.cu

Odalmis Oralia Hernández Concepción. Máster en Ciencias, Profesora Asistente del Centro Universitario de Guanajay, Universidad de Artemisa, Cuba.

Creative Commons License