SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Development of skills in the undergraduate performer: Tuning ability on bowed stringsCurriculum with a project approach: experience in the Mechanical Engireering school, University of El Salvador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

LOPEZ, Jesica Yasmin  and  GARCIA GONZALEZ, Máryuri. Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas. RP [online]. 2022, vol.10, n.2, pp. 34-49.  Epub Oct 22, 2022. ISSN 2308-3042.

La educación por competencias es una tendencia que se extiende a la mayoría de las instituciones de educación superior como producto del fenómeno de la globalización, sin embargo, existen vacíos que dificultan que la formación desde este enfoque educativo se desarrolle adecuadamente. El presente artículo de reflexión teórica aborda una serie de precisiones generales acerca de las competencias y más específicamente de las competencias investigativas. Se consultaron diferentes documentos, investigaciones, artículos e informes, lo que permitió un análisis histórico lógico del problema y de contenido. Dentro de los principales resultados se identifica la necesidad imperante de la formación de competencias investigativas en las instituciones de educación superior y el impacto positivo en su desarrollo desde el pregrado como una formación inicial para la investigación. Se concluye que, los cambios en la práctica pedagógica de los docentes, son aspectos imprescindibles para la promoción y el desarrollo de estas competencias, por lo que debe implicar a estudiantes y profesores de manera activa.

Keywords : Competencias investigativas; formación; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )