SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Project-based learning, initial steps in the Automation studies at UCLVDidactic strategy based on the participatory action-research methodology for online training with student assistants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

RODRIGUEZ ABREU, Rafael Ángel  and  PANEQUE VAZQUEZ, Mario Luis. La formación para el desarrollo sostenible. Una propuesta curricular en la carrera de arquitectura. RP [online]. 2022, vol.10, n.2, pp. 156-170.  Epub Oct 22, 2022. ISSN 2308-3042.

Se hace necesario transformar el paradigma de desarrollo en uno que conduzca por la vía del desarrollo sostenible. La preparación de los profesionales debe atender este requerimiento y fortalecer la formación integral. Se precisa entonces un enfoque interdisciplinario de los aspectos económicos, sociales y ambientales. Las estrategias curriculares responden a una concepción de transversalidad del currículo y rebasan los contenidos de una materia. La educación superior cubana reconoce la existencia de varias estrategias curriculares con dichas características pero las mismas no operan de forma integrada. A propuesta de los autores de este artículo, se aprobó una “Estrategia curricular de formación para el desarrollo sostenible” en la Carrera de Arquitectura y Urbanismo que se integra al nuevo plan de estudios. El presente artículo tiene como objetivo, a partir de la comprensión de dicha estrategia, demostrar su aplicación en la asignatura Acondicionamiento Ambiental I en el segundo año de la carrera. Se alcanzan como resultados: el estudio y preparación de la Estrategia en los colectivos de asignatura y carrera, la precisión de las acciones a desarrollar en la asignatura y el control parcial de los criterios de evaluación. Se concluye en la posibilidad de la Estrategia-en su aplicación a una asignatura-para lograr un enfoque integrador y holístico de todas las estrategias curriculares hasta a consideradas hasta la actualidad y en la pertinencia de la Estrategia en el tratamiento sistémico de los problemas que afectan al ser humano.

Keywords : Formación integral; estrategia curricular; desarrollo sostenible; arquitectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )