SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Training for sustainable development. A curricular proposal in the architecture career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

PADRON ALVAREZ, Arasay; SARABAZA HERNANDEZ, Naysuní; RODRIGUEZ CASTILLA, Liuris  and  TORRES FERNANDEZ, Cristóbal. Estrategia didáctica a partir de la metodología investigación-acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes. RP [online]. 2022, vol.10, n.2, pp. 171-185.  Epub Oct 22, 2022. ISSN 2308-3042.

La situación pandémica de la covid-19 ha enfocado el proceso de enseñanza- aprendizaje desde otras perspectivas, donde la aplicación de estrategias didácticas a través de los alumnos ayudantes, favorece en gran medida al desarrollo de la colaboración entre estudiantes con diversos niveles de desarrollo. La propuesta que se presenta persigue como objetivo elaborar una estrategia con alumnos ayudantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje online en la CUJAE durante la pandemia en el año 2021. Se ofrece la estrategia didáctica a partir de la metodología investigación-acción participativa para la formación online con alumnos ayudantes y los principales resultados obtenidos en una muestra de 11 grupos y 261 estudiantes de 1ro y 4to año de la carrera Ingeniería Civil en la Cujae. La intervención del movimiento de alumnos ayudantes en el proceso de formación a distancia consolida la labor que promueve instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante, permite acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, pone en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la formación en general. La aplicación de la estrategia permitió valorar positivamente las experiencias y resultados obtenidos con los alumnos ayudantes en la formación online en la Cujae en el año 2021y subraya su valía a través de un importante grupo de competencias añadidas que se forman tanto en los estudiantes protagonistas como en el resto de los implicados.

Keywords : Alumnos ayudantes; formación a distancia; estrategia didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )