SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Gamifying Moodle Platform: ¿Myth or Reality? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

VALDES PEREZ, Hansel L.  and  ARMAS VELASCO, Camilo Boris. Autorregulación del aprendizaje en entornos con presencia de las TIC. RP [online]. 2022, vol.10, n.3, pp. 2-16.  Epub Nov 11, 2022. ISSN 2308-3042.

En el contexto actual, la imperiosa transformación de los modos de actuación en la enseñanza y el aprendizaje en entornos con alta presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituye sin dudas, una exigencia de la educación superior en el siglo XXI. Los estudiantes cada día están más vinculados al uso de las tecnologías. La integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), implica un cambio en el rol del profesor y el estudiante, donde el primero debe potenciar la formación de estrategias de aprendizaje y la elevación de la autorregulación del estudiante en su proceso de aprendizaje. En la presente investigación se han analizado la influencia de las TIC en la autorregulación del aprendizaje, esto debido a que actualmente estas son una herramienta importante en la educación, que es usada por los profesores en el PEA. El objetivo del presente artículo, es socializar contenidos acerca del uso de las TIC en la educación, como herramienta para la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes. Los resultados que se abordan muestran que es posible propiciar la autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por la TIC y a su vez dotar al estudiante de las habilidades necesarias para aprender de forma autónoma.

Keywords : autorregulación; autorregulación del aprendizaje; tecnología; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )