My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Referencia Pedagógica
On-line version ISSN 2308-3042
Abstract
SANTANA GARRIGA, Luis Ángel and DELER FERRERA, Gustavo. La transformación digital en el contexto socio educativo cubano. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 59-74. Epub June 30, 2023. ISSN 2308-3042.
Con la llegada de la Web Social o Web 2.0 el uso de los servicios de Internet se ha beneficiado, lo que facilita la comunicación y se han abierto nuevas formas de socializar y compartir con las personas en el cualquier parte del mundo, por lo que, la informatización de la sociedad, constituye un elemento esencial dentro de la estrategia de gestión del gobierno basada en ciencia e innovación, en la cual la transformación digital deviene en expresión máxima de la informatización encaminada a mejorar de forma significativa la vida de las personas. Todas las esferas de la sociedad deben trabajar en función de este fin. En todos los aspectos de su quehacer diario la educación, no está exenta de este fenómeno, por lo que el artículo tiene como objetivo sistematizar un conjunto de ideas teórico-metodológicas relacionado con el proceso de transformación digital en el contexto socioeducativo. Para ello se estructuró en tres etapas, la primera dedicada a la gestión documental y de información, en la segunda se realizó la revisión de la información gestionada y se analizó, al hacer valoraciones precisas en función del objeto de la investigación y por último, la tercera etapa está encaminada a la socialización y comunicación de los resultados sistematizados. Como resultados se presenta un primer acercamiento a la conceptualización de la transformación digital en el contexto socioeducativo aportando definición, características y funciones específicas.
Keywords : transformación digital; contexto socio educativo; informatización de la sociedad; comunicación.