SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Teaching aids for teaching therapeutics in cardiovascular diseasesContribution of the subject History of Cuba to the process of understanding-expression in medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

LLANOS DOMINGUEZ, Olianka Rosa et al. Metodología para la preparación docente sobre la evaluación usando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub May 30, 2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

Moodle rompe las limitaciones de espacio y tiempo en el proceso de enseñanza aprendizaje, fomenta el uso de recursos que posibilitan el desarrollo del proceso de evaluación y la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Objetivo:

diseñar una metodología para la preparación del docente sobre el uso de la plataforma Moodle en el proceso de evaluación de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, curso 2022. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se calcularon valores absolutos y porcentajes. El Alfa de Cronbach aplicado en el cuestionario a docentes resultó 0.73. Se seleccionaron cinco especialistas para la valoración de la metodología.

Resultados:

más de 50 % de los docentes expresaron que pocas veces o nunca emplean la plataforma Moodle para la evaluación frecuente y 86,7 % consideró regular el conocimiento que poseen; mientras el 84,4 % de los estudiantes la emplean para descargar materiales docentes. Se propone una metodología para la preparación del docente en la evaluación frecuente utilizando la plataforma, incluye instructivo y entrenamiento, fue estructurada en cinco etapas.

Conclusiones:

la metodología diseñada facilitó herramientas para la elaboración de la evaluación frecuente mediante la plataforma. Los especialistas la valoraron como aceptada para su aplicación.

Keywords : educación a distancia; estudiantes de Medicina; e-accesibilidad; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )