SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Prevalencia y gravedad de las periodontopatías en pacientes portadores de VIHEnfermedad periodontal y factores locales y sistémicos asociados author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

On-line version ISSN 1561-297X

Abstract

CAMPANA PROENZA, Odalys V; ILISASTIGUI ORTUETA, Zaida Teresa  and  RODRIGUEZ CALZADILLA, Amado. Diagnóstico educativo y capacitación periodontal. Rev Cubana Estomatol [online]. 2002, vol.39, n.3, pp. 352-373. ISSN 1561-297X.

Se realizó una investigación en individuos de ambos sexos, mayores de 14 años de edad y pertenecientes al área de salud que atiende la Facultad de Estomatología del ISCM-H, con el objetivo de evaluar un método de diagnóstico y capacitación en salud periodontal. La muestra fue seleccionada al azar y se dividió en 2 grupos (estudio y control). A cada uno de los individuos escogidos se les realizó una encuesta inicial para determinar conocimientos relativos a la enfermedad periodontal (diagnóstico educativo), y se determinó que eran semejantes, pues no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas. El grupo de estudio se sometió al método educativo propuesto y los resultados de conocimientos obtenidos después de este mostraron diferencias significativas en relación con el diagnóstico educativo. Ambos grupos, que a su inicio eran semejantes, volvieron a encuestarse al año, y se observó que el grupo de estudio seguía manteniendo mejores resultados.

Keywords : EDUCACION EN SALUD DENTAL; ENFERMEDADES PERIODONTALES [prevención & control]; HIGIENE BUCAL [educación;]; PROMOCION DE LA SALUD; ODONTOLOGIA PREVENTIVA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License