SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3The Florid cemento-bony dysplasia and the differential diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507

Abstract

VILA MORALES, Dadonim. Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología. Rev Cubana Estomatol [online]. 2011, vol.48, n.3, pp. 301-314. ISSN 0034-7507.

El diseño curricular es una etapa esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. En dependencia de la concepción teórica y epistemológica que se tenga del curriculum, así será la estructuración de los procesos educativos y del tipo de pedagogía a implementar. En Cuba la Facultad de Estomatología cuenta con una amplia experiencia de 110 años en la formación de recursos humanos; sin embargo, se considera que la preparación de posgrado en esta ciencia debe ser fortalecida. Es por ello que este trabajo tuvo como objetivo evaluar las concepciones curriculares aplicables a la formación doctoral de posgrado en estomatología y proponer un posicionamiento crítico respecto al concepto de curriculum, que siente bases teóricas para el diseño de un doctorado curricular colaborativo en la mencionada profesión. La posición conceptual de curriculum de este estudio fue totalmente coincidente con el concepto del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, pues destaca el plano estructural-formal, donde se concreta el proyecto elaborado, que se expresa en documentos, normativas y reglamentos del curriculum oficial, y a la vez se destaca el plano procesual-práctico, o sea, el proceso de realización curricular que se identifica con las prácticas educativas de posgrado.

Keywords : curriculum; doctorado curricular colaborativo; teoría curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License