SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Acute poisoning due to medications used for abuse purposesImpact of overweight and obesity on maternal and perinatal morbidity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

RODRIGUEZ PERON, José Miguel. Evaluación curricular interna de un curso propio del plan de estudios D de la carrera de medicina. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, n.3  Epub Sep 01, 2019. ISSN 1561-3046.

Introducción:

En el curso académico 2014-2015 se aplicó el plan de estudio D perfeccionado en la carrera de medicina y se imparte el curso propio de reanimación cardiopulmonar cerebral básica.

Objetivos:

Describir los resultados de la evaluación curricular interna o autoevaluación del curso propio impartido y proponer modificaciones al programa institucional acreditado.

Métodos:

Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa de corte transversal, en el periodo comprendido de septiembre a diciembre del año 2017. Se aplicó el cuestionario de evaluación del currículo, elaborado por el autor y validado sobre la base de criterios de expertos. En el instrumento, los estudiantes respondieron a 38 afirmaciones en relación a distintos aspectos del programa de estudio del curso que culminaron (pertinencia, objetivos, contenidos, actividades del proceso docente educativo, la evaluación, distribución del tiempo, recursos, coordinación interna, cumplimiento de objetivos y sobre el equipo docente).

Resultados:

El cuestionario aplicado mostró alta satisfacción con la asignatura, sus objetivos, los contenidos, las clases prácticas y el trabajo de los profesores. Los alumnos evaluados consideran pertinente la inserción temprana de la temática en el plan de estudio de la carrera y proponen su reevaluación en años posteriores. Los estudiantes valoraron como insuficiencias, la distribución del tiempo y la aplicación del seminario integrador final propuesto en la evaluación certificativa del curso.

Conclusiones:

Los resultados respaldaron la necesidad de efectuar cambios y mejoras en el diseño curricular y el programa institucional acreditado.

Keywords : evaluación curricular; evaluación de programas académicos; evaluación del diseño curricular; planeación curricular; crítica plan de estudios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )