SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Management and analysis software for pesticide poisoning cases - PlaguiToxNew endoscopic technologies and medical ethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

ALPIZAR CABALLERO, Lourdes Bárbara. La oponencia como crítica científica y acto pedagógico. Rev Cub Med Mil [online]. 2020, vol.49, n.2  Epub June 01, 2020. ISSN 1561-3046.

La oponencia es reconocida como forma de crítica científica, madura y ética que se produce desde el pregrado hasta el postgrado, como parte importante para los decisores del ejercicio final de evaluación, en los informes finales de investigaciones, tesis para optar por diferentes títulos o grados y publicaciones. Como proceso, debe llevar una etapa de intercambios necesarios entre el investigador optante y el oponente, para discutir y analizar la investigación sometida a la crítica y cumplir la finalidad constructiva del mejoramiento del informe final de investigación y también de quien lo produce. Por ello es reconocida como un acto de aprendizaje, pero realmente lo que se produce es un verdadero acto pedagógico. La autora fundamenta la necesidad de preservar la crítica científica del oponente y fortalecerla como acto pedagógico, para bien de las ciencias y de la comunidad científica.

Keywords : oponencia; crítica científica; acto pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )