SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Publications in Scopus and institutional license status of the medical schools of PeruEvaluation of an educational intervention on smoking and its relationship with the oral cavity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

RODRIGUEZ PERON, José Miguel. El trabajo en equipo como competencia transversal del claustro en la docencia médica superior. Rev Cub Med Mil [online]. 2020, vol.49, n.4  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1561-3046.

Introducción:

El ámbito educativo universitario de las ciencias médicas y los enfoques teóricos, actuales imponen la migración a nuevas formas de trabajo colaborativo, como el trabajo en equipo. El trabajo en equipo en la docencia médica superior, es una competencia transversal escasamente investigada, y en este artículo se examinan los procesos operativos que se desarrollan en esta y que afectan su desempeño, así como lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de él.

Objetivos:

Evaluar las características del funcionamiento interno y la dinámica del trabajo en equipo como competencia transversal a desarrollar en el trabajo docente - metodológico por el claustro.

Métodos:

Se diseñó y validó mediante el criterio de expertos una encuesta de autoevaluación colectiva de esta competencia a partir del análisis de los indicadores y modelos recogidos en la literatura consultada.

Resultados:

La autoevaluación colectiva del funcionamiento interno del trabajo en equipo en el ámbito de la docencia médica evidenció: incertidumbre, desorientación inicial sobre la misión y visión, conflictos intergrupales y por la tarea, luchas de poder, dificultades de comunicación, contraposición de intereses de la organización, el equipo y los miembros. El liderazgo democrático, el consenso en la toma de decisiones, el contexto comunicacional participativo, la colaboración y la gestión de los conflictos caracterizaron la polisémica dinámica del equipo.

Conclusiones:

Lo que define a los equipos de trabajo como competencia transversal es su funcionamiento interno y dinámica en permanente evolución.

Keywords : trabajo en equipo; competencia transversal; educación superior; diagnóstico; autoevaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )