SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Oleander poisoning, a rare caseOrganizational experience of the Civil Defense Scientific Research Center in the diagnosis of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

GONZALEZ-ARGOTE, Javier  and  VITON CASTILLO, Adrián Alejandro. Lecciones aprendidas y por aprender sobre la publicación científica estudiantil cubana. Rev Cub Med Mil [online]. 2021, vol.50, n.2  Epub Aug 01, 2021. ISSN 1561-3046.

La evaluación ex ante es aquella que se efectúa antes de la realización de la intervención y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Con el objetivo de describir las lecciones aprendidas y por aprender en torno a la publicación estudiantil se realizó un análisis documental de las investigaciones y publicaciones sobre la producción científica estudiantil en Cuba. Se identificaron 193 documentos en la base de datos SciELO, 457 documentos en Scopus y 75 en la WoS. Se identificaron 10 lecciones aprendidas y 5 por aprender en torno al tema. A través de la investigación y publicación en la etapa del pregrado, el estudiante aporta a su institución educativa como un científico más, a la par que rompe el equívoco dogma de que la universidad es únicamente para fines docentes. Existe potencial en las universidades cubanas para la investigación y publicación, la cual debe ser fomentada y apoyada por todas las autoridades competentes.

Keywords : Estudiantes de medicina; publicación estudiantil; investigación estudiantil; producción científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )