SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4Quality of care and satisfaction in a laboratory serviceFactors associated with poor adherence to antiretroviral treatment in HIV-positive patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

HERNANDEZ-YEPEZ, Palmer J.; VALLADARES-GARRIDO, Mario J.  and  INGA-BERROSPI, Fiorella. Factores asociados al dominio docencia e investigación en facultades de medicina. Rev. cuban. med. mil. [online]. 2023, vol.52, n.4  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1561-3046.

Introducción:

La investigación en pregrado se ha convertido en una parte integral de la formación médica, la cual ha transformado a la educación en salud y ha seguido históricamente un modelo estático con una orientación hospitalaria.

Objetivo:

Determinar los factores asociados al dominio correspondiente a docencia e investigación, en las mallas curriculares de las facultades de medicina humana de universidades peruanas.

Métodos:

Estudio de corte transversal en el cual se analizaron las mallas curriculares de las facultades de medicina humana existentes en Perú en el año 2022. Se seleccionaron asignaturas que cumplieron las características correspondientes al dominio Docencia e Investigación según lo establecido en el Documento Técnico del Ministerio de Salud. Asimismo, se evaluaron las variables tipo de universidad, ubicación, año de creación; también se recopilaron variables relacionadas con investigación: ranking SIR IBER 2022, número de publicaciones generales en Scopus, número de publicaciones en medicina en Scopus, índice H Scopus y número de investigadores.

Resultados:

De 40 facultades de medicina humana, la media de cursos del dominio Docencia e Investigación fue de 6,5. Se encontró que el tipo de universidad tuvo asociación significativa con la frecuencia de cursos correspondientes al dominio Docencia e Investigación, con una media de cursos en universidades privadas superior a la media reportada en universidades públicas (= 7,5 vs. = 5,5; p= 0,023).

Conclusiones:

El factor asociado al dominio correspondiente Docencia e Investigación es el tipo de universidad, se encuentra una media de cursos en universidades privadas superior a lo reportado en universidades públicas.

Keywords : investigación básica; universidades; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )