SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue291The Bolivarian Revolution: A Vision of the Media War on its 20th AnniversaryFederico Beltrán Massés (1885-1949). The Painter's Relationship with Cuba from his Childhood to International Success author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universidad de La Habana

On-line version ISSN 0253-9276

Abstract

AVILA VARGAS, Niuva  and  GIANNOTTI VAZQUEZ, Sandra. El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. UH [online]. 2021, n.291  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0253-9276.

La familia constituye uno de los principales soportes educativos de los niños aun después de que estos ingresen a los centros escolares, donde la institución ejecuta especialmente la función educativa. Sin embargo, la labor familiar no siempre se ejerce de una manera adecuada ya que responde a las características de los miembros, su nivel educativo, territorio de residencia, distribución de las labores entre los géneros, disponibilidad de tiempo libre, etcétera. Esto reconfigura la cantidad y la calidad de la atención educativa, lo cual incide muchas veces en los éxitos escolares, pero también en fracasos como la repitencia estudiantil. Todo ello apunta a la necesidad de atender en qué condiciones las familias cubanas ejercen su papel educativo. El presente trabajo tiene como objetivo central el análisis del papel educativo de la familia a partir de la revisión de resultados de estudios de casos en familias de distintos municipios de la capital y con niños en edad preescolar y primaria.

Keywords : educación; familia; fracaso escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )