My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Universidad de La Habana
On-line version ISSN 0253-9276
Abstract
AVILA VARGAS, Niuva and GIANNOTTI VAZQUEZ, Sandra. El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. UH [online]. 2021, n.291 Epub Jan 01, 2021. ISSN 0253-9276.
La familia constituye uno de los principales soportes educativos de los niños aun después de que estos ingresen a los centros escolares, donde la institución ejecuta especialmente la función educativa. Sin embargo, la labor familiar no siempre se ejerce de una manera adecuada ya que responde a las características de los miembros, su nivel educativo, territorio de residencia, distribución de las labores entre los géneros, disponibilidad de tiempo libre, etcétera. Esto reconfigura la cantidad y la calidad de la atención educativa, lo cual incide muchas veces en los éxitos escolares, pero también en fracasos como la repitencia estudiantil. Todo ello apunta a la necesidad de atender en qué condiciones las familias cubanas ejercen su papel educativo. El presente trabajo tiene como objetivo central el análisis del papel educativo de la familia a partir de la revisión de resultados de estudios de casos en familias de distintos municipios de la capital y con niños en edad preescolar y primaria.
Keywords : educación; familia; fracaso escolar.