Introducción
La pertinencia e impacto de los procesos en la sociedad, se garantiza a través de la gestión de su calidad, la que es certificada por los sistemas de evaluación y acreditación de carreras, programas e instituciones, los cuales avalan la excelencia universitaria que la sociedad demanda (Nodas, M. y Surós, E.M., 2018; CONEAU, 2020). En este sentido en Cuba, desde el seminario nacional de preparación del curso 2011-2012 del Ministerio de Educación Superior (MES), se estableció como objetivo: incrementar la calidad, eficiencia y racionalidad de la gestión en las entidades, con mayor integración de los procesos y de acuerdo con los planes y presupuesto aprobado; con esta finalidad cada universidad debía tener diseñado su sistema de gestión (SG) orientado a la calidad y a la integración de los procesos.
Por otra parte, la Junta de Acreditación Nacional (JAN) es el organismo encargado de evaluar la calidad en las instituciones de educación superior (IES), para lo cual concibió el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), el reglamento del SEAES es la normativa que regula todos los procedimientos que se implementan para la autoevaluación, la evaluación externa, la acreditación y la certificación de la calidad de las carreras universitarias, de los programas de posgrado académicos y de las IES mediante los distintos subsistemas que lo componen.
En la Resolución No.150/18 (Ministerio de Educación Superior, 2018) se establece que la autoevaluación es el proceso obligatorio y referente que antecede a la evaluación externa que estudia las carreras universitarias, los programas de posgrado académico, las IES o de una de sus partes organizado y conducido por sus propios actores, a partir del patrón de calidad establecido. Se caracteriza por ser un proceso participativo, inclusivo, transparente, reflexivo y ético que da lugar a un informe final escrito sobre el funcionamiento de los procesos, los recursos y los resultados del objeto autoevaluado.
De igual forma la acreditación de la calidad es el proceso que reconoce el nivel de desarrollo integral alcanzado por las carreras universitarias, los programas de posgrado académico y las IES. Se expresa en el otorgamiento de categorías superiores de acreditación, sobre la base de la evaluación externa realizada previamente donde se refleja el cumplimiento de los estándares de calidad y criterios de evaluación establecidos por la JAN.
En este contexto, la Universidad de Holguín ha implementado un sistema de gestión orientado a la calidad, que tiene como base la estrategia de gestión de la calidad, la misma se sustenta en el proceso de autoevaluación para la mejora continua, y se ha desarrollado un amplio programa de evaluaciones externas, que ha permitido avanzar en la acreditación de la calidad de la institución, no obstante la actual universidad es el resultado de la integración de IES en la provincia y no se ha presentado a la evaluación institucional desde entonces por lo que se requiere la preparación para el proceso de evaluación institucional previsto para el año 2022. Por lo que el trabajo tiene como objetivo: proponer un procedimiento para la preparación del proceso de evaluación externa de la Universidad de Holguín.
Fig. 1. El Sistema de evaluación y acreditación en Cuba
En Cuba, lo relacionado con la acreditación y la evaluación institucional, está regido por el Ministerio de Educación Superior (MES) y desde el año 1999, con la creación de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), órgano adscripto a este ministerio, se institucionaliza la estructura encargada de establecer las políticas, bases legales y normativas relacionadas con la evaluación de la calidad con fines de acreditación. (Ministerio de Educación Superior, 1999).
El Sistema Universitario de Programas de Acreditación (Ministerio de Educación Superior, 2000) le da carácter de sistema y comprende lo establecido para carreras, programas de posgrado e institución. Como parte del perfeccionamiento del sistema, la base normativa se ha ido actualizando. En el período que abarca la investigación existieron modificaciones, una en el año 2014 (Ministerio de Educación Superior, 2014) y otra en el año 2018 (Ministerio de Educación Superior, 2018), esta última se instrumentó en las universidades a partir del 2019 (Ministerio de Educación Superior, 2019). En el año 2020 producto a la Covid se ha modificado en alguna medida, fundamentalmente en la forma de realizar el proceso de evaluación externa, utilizando aspectos de telepresencialidad y otras herramientas de las TIC. Actualmente la base normativa, se encuentra en un nuevo proceso de perfeccionamiento.
En la Universidad de Holguín existe una vicerrectoría que atiende los procesos estratégicos, denominada Vicerrectoría de Gestión, a la misma se subordinan las unidades organizativas responsables de la Planificación, la Gestión de la Calidad, la Comunicación Institucional y los Recursos Humanos. Se considera que tener bajo esta dirección la Gestión de la Calidad en su interrelación con los demás procesos, constituye una fortaleza, unido a la incorporación a estas estructuras de profesionales de la Ingeniería Industrial que por su formación y experiencia investigativa y de dirección, han contribuido a su desarrollo.
Otra característica es haber logado que integrantes de la Dirección de Calidad sean miembros de los diferentes Comité Técnicos y expertos de la JAN, lo que ha propiciado mayor participación en la construcción y análisis de las bases normativas, así como experiencia en la ejecución de los procesos, pudiendo vincular las responsabilidades administrativas con las de este órgano y lograr una comunicación y asesoría más efectiva a los miembros de la comunidad universitaria.
La universidad, al igual que otras organizaciones, puede considerarse como un sistema de procesos, en el cual los procesos de formación, investigación y extensión universitaria, se clasifican como sustantivos, al constituir su razón de ser y como resultado de su integración la universidad cumple con su misión de preservar, desarrollar y promover la cultura acumulada a la sociedad. En las universidades también se ejecutan procesos de apoyo que sirven de soporte para garantizar la vitalidad de los procesos sustantivos, y otros que se gestionan con un enfoque estratégico con el objetivo de proporcionar el desarrollo de la organización en el tiempo y contribuir al logro de su visión. De igual forma se desarrollan procesos transversales, que tienen como características que aunque se gestionan como procesos independientes sus subprocesos y actividades forman parte de otros procesos, y sus resultados se manifiestan en procesos estratégicos, sustantivos y de apoyo (Ortiz Pérez, 2014).
Con el enfoque de sistema, se tiene la posibilidad de analizar a la universidad, en su complejidad y la integración entre todos sus procesos (estratégicos, transversales, sustantivos y de apoyo). La integración se origina en los niveles de decisión donde se integran los procesos, en la figura 1 se muestran los tres niveles de integración que se corresponden con los de dirección y en la figura 2 la estructura de los que intervienen de manera directa en la gestión de la calidad para el cumplimiento de la misión de la universidad, la cual tiene la función de dirigir los procesos desde la perspectiva global de la institución y derivar las estrategias, políticas y objetivos a nivel de facultades y departamentos.
Procedimiento para la preparación del proceso de evaluación externa de la Universidad de Holguín
La actual Universidad de Holguín, constituida el 4 de septiembre de 2015, es el resultado del proceso de integración de los centros de educación superior José de la Luz y Caballero (1968), Oscar Lucero Moya (1973) y Manuel Fajardo Rivera (1988), como parte de las transformaciones del Ministerio de Educación Superior (MES), lo cual le ha permitido perfeccionar su estrategia de inserción en el entorno y a la vez proyectar su trabajo en la solución de los problemas priorizados del territorio y el país. En el momento de la integración las universidades poseen la Categoría de Certificada.
Como parte de un próximo proceso de evaluación externa, que será el primero después de la universidad integrada, se trabajó en los fundamentos teóricos y metodológicos para acometer dicho proceso y se propuso el procedimiento que se muestra a continuación (Figs. 3 y 4):
A continuación, en la tabla 1 se muestran los elementos fundamentales del procedimiento, donde se describen los objetivos, resultados esperados, tareas a desarrollar y participantes.
Algunos de los resultados de la aplicación del procedimiento en la universidad se presentan a continuación:
Descripción de las estrategias orientadas a la sensibilización del proceso (tabla 2):
Otros aseguramientos del proceso de autoevaluación:
Financiamiento. Se incluyen en el presupuesto el financiamiento a las acciones relacionadas con el aseguramiento a la calidad, con intencionalidad para la preparación para la evaluación externa
Sistemas informáticos de apoyo que faciliten la gestión
Presentación y análisis de la información: Se presenta en reuniones del grupo de Calidad, en los Consejos de Dirección y en Seminarios de preparación a directivos, entre otros espacios.
Los resultados de los procesos de autoevaluación desarrollados han sido presentados y objeto de análisis en: reuniones metodológicas de los departamentos docentes de las facultades, Consejos de dirección de las facultades y de los Centros Universitarios Municipales, Consejos de dirección de la universidad, Seminario de preparación de los cuadros, así como en reuniones de las diferentes organizaciones.
Fuentes de información documentales utilizadas (incluye, información estadística).
Informes de Balance de los Objetivos
Informes de Balance de promoción
Informes de Balance de posgrado
Informes de Balance de Ciencia y técnica
Series históricas de promoción para el cálculo de indicadores de eficiencia
Estadísticas de postgrado
Resultados de proyectos de investigación
Informes de las visitas integrales
A partir del análisis del estado de la Universidad con respecto al proceso de Evaluación Institucional, así como de la revisión de los dictámenes de las evaluaciones externas y el resumen de las principales debilidades de los 36 programas evaluados en el periodo 2015-2018, y el balance de cumplimiento de los objetivos, se definen aquellos elementos que aun constituyen debilidades y se proyecta el plan de mejora, en el cual se plantearan un grupo de acciones a llevar a cabo para corregir las mismas, así como el responsable de controlarla para que se cumpla y la fecha en la que se deben realizar.
En la tabla 3 se presentan el análisis realizado en el diagnóstico respecto a las debilidades declaradas en la evaluación externa anterior, se utilizan los colores del semáforo que simbolizan el estado de la debilidad, el verde representa eliminada, el amarillo mitigada y el rojo que persiste. El resultado se resume en la tabla 4, donde se evidencian los avances resultado de los programas de mejora.
En la actualidad se han realizado dos procesos de autoevaluación siguiendo los pasos establecidos en la fase 4 del procedimiento.
El liderazgo de los directivos se considera un factor clave y determinante en la consecución de la eficacia y la calidad de la institución. En la Universidad de Holguín (UHo) ha sido preponderante el papel de los directivos, en la movilización de esfuerzos y recursos humanos, materiales y de soporte técnico, a fin de concretar cada proceso de autoevaluación institucional y cada una de las acciones de mejora continua previstas en las estrategias y planes que de estos procesos emanan.
A partir de los resultados obtenidos en cada proceso de autoevaluación, la dirección de la UHo mantiene una dinámica de mejora continua encaminada a garantizar la calidad de sus procesos sustantivos con un alto nivel de autonomía, logrado a partir de un diagnóstico certero de las principales debilidades y oportunidades de mejora y el rediseño sistemático de las acciones con este objetivo. Visto así, se atiende la calidad no solo como un fin, sino como una forma de hacer o proceder para alcanzar la excelencia y satisfacer a los públicos, internos y externos, de la institución.
Conclusiones
Con la aplicación del procedimiento se ha logrado:
El desarrollo de dos procesos de autoevaluación institucional que sientan las bases para la reacreditación de la institución.
El cumplimiento de la finalidad del diagnóstico como parte de la autoevaluación que permiten identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora y con ello perfeccionar las estrategias institucionales con vistas a elevar la calidad.
La concreción de los planes de mejora continua lo que hace que se mejoren los indicadores de calidad y favorecen un escenario más favorable para la acreditación y la obtención de una categoría superior.
El sistema de preparación científico metodológica de los responsables y actores implicados en el proceso de autoevaluación institucional en las áreas y a nivel de universidad.
Socialización y actualización de los resultados obtenidos en cada etapa de autoevaluación institucional en aras del rediseño de las acciones de mejora continua.
Rendiciones de cuentas de los resultados obtenidos en cada proceso ante los órganos administrativos y políticos de las áreas y a nivel institucional.