SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue295Evaluate the social responsibility of universities to accredit the quality of their social commitmentDesign of virtual assessment in master's programs in times of pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universidad de La Habana

On-line version ISSN 0253-9276

Abstract

DELGADO MENDOZA, Hishochy  and  VIDAL GARCIA, Yosbany. Entramados comunicativos del lenguaje fílmico para una educacióndivertida. UH [online]. 2022, n.295  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0253-9276.

La comunicación y la educación se instauran como binomio dialéctico y formativo de indudable complejidad, pues lo uno no funciona sin lo otro, y viceversa. Cada vez más, el fortalecimiento de las maneras de comunicar para la educación deviene en una necesidad contemporánea; pues, en múltiples ocasiones, el intercambio de emociones y conocimientos carecen de motivación, inspiración, dinamismo, artisticidad y diversión. ¿A qué se debe y cómo lo resolvemos? Un objetivo fundamental en el presente texto es proponer algunos entramados comunicativos del lenguaje fílmico para una educación divertida desde un enfoque cualitativo y una perspectiva narrativa. Para ello, se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones: primero, presentar el tema y justificarlo a través de una introducción en paralaje con los relatos y tránsitos de experiencias intelectuales y éticas; posteriormente, abordar algunos principios y acciones de la educomunicación, que develan posibles rutas a docentes y estudiantes; y, por último, exponer nuestra filosofía de la evaluación, coherente con el anhelo de una educación divertida.

Keywords : educación divertida; educomunicación; entramados comunicativos; filosofía de la evaluación; lenguaje fílmico.

        · abstract in English     · text in Spanish